Los mejores purificadores de aire 2018

La organización mundial de la salud mide la contaminación tanto en el exterior como en el interior de las casas y reportan que anualmente 4 millones de personas sufren de alguna enfermedad relacionada con la contaminación dentro de casa. De ahí que muchas veces vale la pena tener un buen purificador de aire en nuestra casa.

PRODUCTO Energía eléctrica Dimensiones CLASIFICACIÓN VER EL PRODUCTO
30 W 30 x 28 x 54 cm REVISA PRECIO
47 W 20 x 35,5 x 64 cm REVISA PRECIO
70 W 16 x 26 x 68 cm REVISA PRECIO
240 W 40,4 x 21,2 x 13,2 cm REVISA PRECIO
55 W 47 x 38 x 22 cm REVISA PRECIO
30 W 37 x 28 x 20,8 cm REVISA PRECIO
2 W 10 x 8 x 8 cm REVISA PRECIO
30 W 36 x 27 x 18 cm REVISA PRECIO
16 W 31,8 x 15,4 x 8 cm REVISA PRECIO
230 W 33,6 x 16,2 x 8,2 cm REVISA PRECIO

Los primeros purificadores de aire se pensaron como un respirador que protegía a las personas al usarlo sobre la boca y la nariz, como una máscara protectora. De hecho Leonardo da Vinci fue uno de los primeros en preocuparse por la pureza del aire y tener una idea de cómo resolverlo, su idea era proporcionar piezas de tela fina húmedas a los marineros para que no respiraran polvo tóxico de sus armas. Alexander von Humboldt también tuvo una idea para un respirador primitivo, pero la primera patente de un respirador que purificaba el aire la tiene Lewis P. Haslett en 1848.

Durante los años 40, debido a la guerra se desarrolló mayor tecnología para lograr de un purificador aire de mejor calidad. El ejército de Estados Unidos desarrolló los primeros filtros HEPA, para la protección de sus hombres contra agentes químicos y radioactivos.

 

En 1963, el ingeniero mecánico Klaus Hammes junto con su hermano Manfred, creó un sistema de filtrado de aire para el hogar, consistía en un filtro que se pegaba con imanes a las calderas de carbón. Los usuarios de estos filtros empezaron a notar que reducía los síntomas de asma y las alergias. Durante los 60’s y los 70’s adaptaron otros filtros para diferentes sistemas de calefacción.

purificador de aire

En nuestros días el purificador de aire es un aparato moderno que funciona en diferentes maneras. Los más comunes succionan aire al interior de la máquina y lo pasan a través de una serie de filtros de tela de diferentes materiales usando el poder de un ventilador. Conforme el aire pasa a través de cada filtro las partículas contaminantes se quedan en los filtros y aire limpio sale al espacio.

Hay diferentes tipos de purificador de aire, el más común es el HEPA (High Efficiency Particulate Air Filtration) que es especialmente bueno para aquellos que tienen alergias. El purificador de aire ultravioleta es germicida, ya que mata alérgenos y gérmenes, cuando pasa a través del purificador aire limpio y desinfectado sale de la máquina.

Los purificadores UV, son considerados seguros ya que el nivel de luz ultravioleta usado es poco y no se escapa del purificador. Ha habido un poco de controversia con este purificador de aire sobre todo en el sentido si la cantidad de tiempo que el aire es expuesto al filtro UV es suficiente para matar bacterias, o si necesita más tiempo, por lo que muchos expertos recomiendan usar estos purificadores como suplemento para filtrar el aire y no como purificador de aire principal.

Los esterilizadores de aire son tipos relativamente nuevos de purificador de aire que desinfecta el aire, muchos han probado que pueden matar hasta 99% de los gérmenes, bacterias y alérgenos en el aire.

Cómo sé si necesito un purificador de aire

Lo primero antes de comprar un purificador de aire es considerar qué tipo de problema se quiere resolver, lo ideal es saber bien los síntomas e incluso tener una recomendación médica para poder elegir el mejor purificador para tus necesidades. Por otro lado si lo que estás buscando es solo aire más limpio sin que se tenga ningún problema de salud, quizá vale la pena revisar con calma las características del purificador de aire, para saber si es lo que estamos buscando. No se necesita estar enfermo para tener un purificador de aire, pero si se sufre de alergias o algún otro problema vale la pena mejorar la condición con un purificador.

Los purificadores de aire ayudan a aquellos que tienen alergias atrapando polvo y polen. También ayudan a mejorar el asma ya que hay partículas en el aire que pueden desencadenar ataques de asma sin que sean obvias al ojo humano, también hay purificadores que remueven olores como el de perfumes, químicos o humo que también pueden desencadenar ataques de asma. Estos mismos purificadores, también ayuda a prevenir sensibilidad a ciertos químicos. Algunos de los purificadores más modernos ayudan también a combatir virus y bacterias.

En general las personas que necesitan un purificador de aire son aquellos que quieren mejorar la calidad del aire en sus casas para crear un ambiente más sano para la familia. En general ayudan a retirar impurezas del aire, además los mejores purificadores consumen baja energía y no son ruidosos.

¿Qué tengo que considerar antes de elegir un purificador

  • Precio

purificador de aireEl rango de precio de un purificador de aire va, aproximadamente, de $100 hasta $1,000 euros. Los sistemas de estos purificadores operan más o menos de la misma manera, el aire entra al sistema de filtración y es liberado de regreso a la habitación, lo que varía de modelo a modelo es la calidad o cantidad de aire filtrado que se libera. Los purificadores con sistemas de filtrado más avanzados cubren espacios más amplios o tienen tecnología de alta calidad por lo que son más caros.

Antes de elegir es importante considerar tus necesidades específicas, si solo te interesa la calidad del aire, entonces lo mejor es un purificador de gama media, mientras que si estás tratando de mejorar una alergia entonces conviene invertir un poco más.

  • Tamaño

Es importante antes de comprar elegir el purificador con el tamaño que mejor se ajusta al espacio donde se piensa poner. Esto se calcula sabiendo los metros cuadrados y la cantidad de aire que el purificador purifica por hora. Lo más común es solo calcular los metros cuadrados pero en caso de alergias es necesario también calcular el volumen del aire.

  • Características especiales

Muchos purificadores en el mercado actualmente tienen características especiales que hacen que su valor aumente. Entre ellas podemos contar controles digitales, un control remoto, diferentes velocidades en el ventilador, indicador de cambio de filtro, un temporizador para controlar el tiempo de función del purificador.

  • Nivel de ruido

Algunos purificadores pueden ser un poco ruidosos así que antes de comprar pruébalo en la tienda para saber si puedes tolerar el ruido sobre todo si el plan es ponerlo en la habitación