Los Mejores Humidificadores

Si vives en un clima muy seco seguramente estás familiarizado con las ventajas de los humidificadores. El clima seco puede ser muy dañino para la piel y para las vías respiratorias ya que la membrana mucosa que lo protege se seca y puede resultar en algunos problemas de salud o también puede empeorar algunas condiciones como el asma o algunas alergias.

PRODUCTO Capacidad Dimensiones CLASIFICACIÓN VER EL PRODUCTO
0,23 L 26,5 x 20 x 33 cm REVISA PRECIO
0,25 L 36,2 x 26 x 18 cm REVISA PRECIO
1,3 L 20,8 x 18 x 17,8 cm REVISA PRECIO
0,3 L 16,76 x 16,76 x 12,06 cm REVISA PRECIO
0,3 L 22,2 x 31 x 20,4 cm REVISA PRECIO
0,5 L 22,4 x 17,7 x 17,7 cm REVISA PRECIO
1,3 L 16 x 16 x 24 cm REVISA PRECIO
0,15 L 11 x 11 x 21 cm REVISA PRECIO
0,3 L 12 x 23 x 12 cm REVISA PRECIO
0,12 L 23,2 x 16,4 x 11,4 cm REVISA PRECIO

Un clima muy seco no solo afecta la salud sino que puede causar algunos problemas en el hogar, por ejemplo la falta de humedad lleva al encogimiento de pisos y muebles de madera, la pintura en las paredes se puede agrietar y también provoca estática en muebles y ropa.

Hay más de un tipo de humidificador, pero en el nivel más básico el aparato emite vapor de agua a un espacio específico para aumentar el nivel de humedad. Cuando se usan de manera correcta los humidificadores pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del que lo usa, incluso hay algunos que dicen que reduce los ronquidos.

Tipos de humidificadores

Hay humidificadores de diferentes tipos que sirven diferentes necesidades. Independientemente de cómo funcionan, cada humidificador tiene diferentes capacidades, esta capacidad determina qué tan efectivo es en llevar humedad a un espacio determinado. El espacio donde se quiere poner el humidificador es importante para elegir la capacidad que se requiere. Si se va a poner en un espacio pequeño o cerrado, no es necesario tener un humidificador grande sino uno pequeño que mantenga el nivel de humedad ideal.

humidificador

El humidificador central es el que mantienen la humedad de toda la casa, son unidades que se conectan directamente con el sistema de ventilación de la casa, lo que hace es que humidifica el aire que el sistema lleva a la casa y sale por los ductos de ventilación manteniendo la humedad en toda la casa sin necesidad de prender y apagar el humidificador.

Los humidificadores de consola son humidificadores grandes que pueden dar humedad a una porción grande de la casa, sobre todo espacios más abiertos, a pesar de que no son instalados de forma permanente como el humidificador central, no son tan portátiles como otros tipos de humidificador porque son consolas grandes.

Los humidificadores para habitaciones, son unidades más pequeñas que los humidificadores de consola, por lo que son más manejables, puede ser un humidificador ultrasónico o evaporativo. Éstos aumentan la humedad de una sola habitación en la casa, son muy útiles si el clima seco es temporal o si se está utilizando durante una enfermedad respiratoria específica.

También hay un humidificador de vapor que tiene una brisa cálida. Este tipo de humidificadores utilizan electricidad para hervir agua que se convierte en vapor. Debido a que utilizan calor para producir vapor no son recomendados para usar con niños porque hay riesgo de quemaduras. Algunos de estos humidificadores permiten que se usen inhalantes medicinales o aceites esenciales, se ponen en un depósito por separado y se mezclan con el vapor para que sean más efectivos.

Los vaporizadores de aromaterapia también se pueden considerar como humidificadores, lo que hacen es difundir el aroma de aceites esenciales sin el uso de calor, algunos modelos utilizan vibración ultrasónica y una almohadilla de filtro sin la necesidad de utilizar agua; otros requieren que se ponga la fragancia elegida directamente en un pequeño depósito de agua. Estos son muy buenos para crear una atmósfera agradable pero no son muy efectivos para mantener la humedad en una habitación.

Los humidificadores de viaje son unidades pequeñas que se pueden llevar a cualquier lugar. Por su tamaño son fáciles de poner en una bolsa o en una maleta. Éstos son excelentes para las personas que viajan o que quieren usarlos en la oficina o en algunos otros espacios donde no se puede tener un humidificador más grande. La desventaja es que por el tamaño no tienen el poder o las características necesarias para usarse constantemente con efectividad.

Humidificadores de brisa fría vs humidificadores de brisa cálida

Otra característica que se tiene que tomar en cuenta es si se quiere tener una brisa fría o cálida. Es importante decir que frío no significa que el humidificador enfría el aire para hacerlo más fresco, sino que la brisa está a temperatura ambiente; se puede sentir fresco por la sensación del agua, pero no hay vaporizador que también enfríe. Los humidificadores con brisa fría son más efectivos en cuanto a energía ya que no tienen que calentar el agua.

Los humidificadores con brisa cálida calientan el agua para volverla vapor, muchas personas prefieren estos humidificadores porque la sensación de calor es agradable y porque en algunos climas el invierno es muy seco y un humidificador frío aumenta la sensación de frío en el espacio donde se tiene el humidificador.

La mayoría de los humidificadores son de brisa fría, pero los modelos más modernos pueden producir ambos

Humidificador ultrasónico vs evaporativo

humidificador ultrasonicoEl humidificador ultrasónico se han vuelto muy popular en los últimos años y puesto que tienen tecnología avanzada que es muy atractiva para los usuarios regulares de humidificadores. Funcionan haciendo vibrar una placa a frecuencias por encima de lo que el oído humano puede escuchar, esto provoca que el agua se rompa en partículas diminutas que fácilmente flotan en el aire y salen en forma de brisa. Un humidificador ultrasónico es muy eficiente, pero producen un polvo blanco que para muchos puede ser molesto o dañino y que por ello se le tiene que dar constante mantenimiento y limpieza.

Los humidificadores evaporativos solían ser mucho más populares pero la llegada del humidificador ultrasónico ha venido a desplazarlos. La mayor ventaja es que la humidificación por evaporación no produce polvo blanco, sin embargo son un poco más ruidosos que los ultrasónicos, también necesitan un filtro y se les debe dar mantenimiento, limpieza y reemplazar algunas partes mucho antes que a los ultrasónicos. Por otro lado estos humidificadores hacen un gran trabajo recolectando minerales del agua sin regresarlos al aire.

Para comparar modelos de humidificador Amazon puede ser una muy buena idea.

Qué tipo de agua se debe usar

El agua que usas en tu humidificador es muy importante, ya que el agua en diferentes lugares tiene diferentes elementos como sodio y fósforo, el agua del grifo tiene cierto contenido mineral que se pega al humidificador y que muchas veces hace que no sea tan efectivo y puede fomentar el crecimiento de hongos y bacterias. En el caso del humidificador ultrasónico la vibración no solo rompe las partículas de agua, sino las minerales que salen del humidificador en forma de polvo que respiras. Por ello lo mejor es usar agua destilada o filtrada para tu humidificador.

Para encontrar el mejor humidificador Amazon, tienda o catálogo son excelentes opciones.